ÚLTIMAS NOVEDADES

  • Los ejes de la logística para productos farmacológicos

    Depósitos acondicionados, seguridad y trazabilidad

    image

    08 / 2020
    Si bien todas las mercaderías y los diferentes rubros en las que se engloban, tienen su particularidad en cuanto al almacenaje y transporte, el caso de la logística para productos farmacológicos debe seguir parámetros que la hacen diferente a todas las demás. Algunos de esos pilares específicos son seguridad, trazabilidad, automatización y las normativas de ANMAT.


    El sector farmacéutico debe cumplir normativas como las referidas a las buenas prácticas en manufactura (GMP) aplicadas a todo el conjunto de operaciones, o como las relacionadas con la gestión de la trazabilidad o las referidas a la integridad y seguridad de la información.



    Depósitos acondicionados y seguridad


    Una de las principales características de estos productos está vinculada a los depósitos acondicionados que requieren. En ese sentido, aquellos deben contar con temperatura controlada de 15º a 25º y en las cámaras de 2º a 8º. Las vacunas y los productos oftalmológicos, por caso, requieren de cámaras de 2º a 8º, únicos lugares donde se pueden conservar.


    Las unidades de transporte mediante las cuales se entregan los productos deben seguir esos mismos parámetros. Más allá de temperatura específica, existen ciertos lineamientos que indica la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), como por ejemplo que no pueden tener lonas, deben ser vehículos cerrados y carrozados.


    La seguridad es otro de los ítems a tener en cuenta. Siendo que, a diferencia de otras mercaderías, los remedios tienen un alto valor por el espacio que ocupan, es importante la entrega inmediata. Por eso, en Capital y Gran Buenos Aires se rutean los recorridos para que los primeros productos que se entreguen sean los de Farma.


    Dicha práctica es independiente de la seguridad con la que cuentan todas las unidades, entre ellas el seguimiento satelital. En ese sentido, además, se suelen firmar convenios con diferentes autoridades zonales y provinciales, de manera de brindar una mayor seguridad a la carga durante el recorrido.



    Importancia de la trazabilidad


    En la actualidad, algunos de los medicamentos que se comercializan en nuestro país requieren trazabilidad. Eso significa que cada movimiento del remedio debe figurar en el sistema, por más pequeño que sea. Y todo debe estar informatizado, para conocer el seguimiento de la totalidad de los pasos.


    En algunos casos, la ANMAT establece que se debe quitar del mercado algún lote específico de un medicamento, y mediante este sistema que tiene la huella de todos sus movimientos, se puede rastrear dónde fue entregado para poder retirarlo.


    Como se ve, considerar desde los depósitos acondicionados hasta la trazabilidad, pasando por la seguridad y la automatización, la logística para productos farmacológicos tiene sus particularidades y sus procesos específicos con sus exigencias. Prácticas y reglamentaciones que solo aplican al sector y que hacen que los remedios que consumimos diariamente se conserven y lleguen en buen estado.




    *Por Daniel Reinaldo, gerente comercial División Logística en Cruz del sur