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  • PRESENTES EN EL PRIMER STUDY TOUR LOGÍSTICO BARCELONA ICIL- Alalog

    CDS / Eventos & capacitación permanente

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    11 / 2019
    La Asociación Latinoamericana de Logística ALALOG organizó junto al Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain ICIL, un Study Tour Logístico en la ciudad de Barcelona (España), que tiene por objetivo mostrar ejemplos prácticos de supply chain en toda su extensión. Este encuentro consistió en visitas a almacenes, fábricas e infraestructuras y también la participación en una serie de workshops.
    Guillermo Cervellera, Flavio Davidovsky, Juan Miguel Calvo, Juan Manuel Valcarcel, Leonardo Andreu, Diego Ludovico y Claudia Liatis de Argentina; Luis Miguel Maldonado, Jesús Díaz y Miguel Guerra de Perú; Alicia Galbarini, Nicolás Kiriakidis y Bruno Guella de Uruguay fueron los protagonistas de esta primera edición que se llevó a cabo entre los días 30 se septiembre y 04 de octubre.




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    Compartimos la entrevista que le realizamos a Diego Ludovico, Gerente de Operaciones de Cruz del Sur, sobre esta experiencia y sus alcances.



    CDS /. ¿En qué consistió este evento y cuál fue el alcance de la participación?

    Diego Ludovico /. El evento organizado entre Arlog y ICIL (Barcelona), tuvo el objetivo de mostrar los avances y metodologías empleadas en Europa en las distintas áreas de Logística & Supply- Chain, así como las mejores prácticas en capacitación de los colaboradores. La comitiva estuvo conformada por representantes de tres países: Uruguay, Perú y Argentina. Las jornadas consistieron en visitas a empresas con prácticas relevantes en materia de logística y workshop de los distintos encuentros.



    CDS /. ¿Podrías realizar un recorrido 360 º de esas visitas?

    Diego Ludovico/. Por supuesto. La primera visita fue a la planta de IAM (Leiat). Es un centro de investigación para la tecnología de impresión en 3D, en la que diversas firmas investigan y desarrollan prototipos de impresión tanto en polímeros, aluminio y metales.
    La segunda visita fue a la empresa Desigual (ropa informal de moda en España). Esta unidad de negocio posee la capacidad de preparar 2500 pedidos por turno, con la posibilidad de operar tres turnos en temporada alta. Además, mueven el 100 % de sus productos a granel. Tienen una diversidad de 6500 SKU en la que solo 200 perduran de una temporada a la otra y los productos les llegan desde sus 140 proveedores en distintos puntos del mundo. Si bien el e-commerce representa el 5 % de su volumen de venta, es el 25 % del movimiento del depósito.
    La tercera visita fue Amazon, una de las plantas más modernas. Aquí, facilitan la preparación de pedidos en tiempos límites, permitiendo un fluido abastecimiento al sistema de distribución, con la política de procesos 4.0 donde la digitalización, los sistemas y las herramientas se exhiben, posibilitando procesos ágiles y con mínimos errores.
    También estuvimos presenciando la planta de vehículos Seat, una de las más modernas en la producción de automóviles, con un desarrollo tecnológico de última generación donde se exhibe un sistema libre de documentación con procesos. Todo el personal es capacitado en forma constante e imponen en las distintas áreas reuniones de 15 minutos antes del inicio de cada turno para determinar objetivos diarios y planes de trabajo.
    Además, estuvimos en la planta del laboratorio Ferrer. Allí, el almacenamiento automático se realiza dado que el holding adquirió varios laboratorios pequeños, lo cual implicó que se requiera un centro de almacenamiento y preparación de pedidos. Algunas de sus características: sacan pedidos hacia toda Europa con documentación digital, los transportes viajan solo con hojas de ruta y utilizan pallets con medidas europeas, entre otros.
    Por otro lado, un caso particular es el puerto de Barcelona, una de las muestras más claras de objetivos a nivel país que se pueden ver: lograr a una terminal polimodal donde se pueda dar servicio a todo tipo de cargas (transatlánticos, granel, químicos, yates de primer nivel, diques secos, pesqueros, combustibles, vehículos, contenedores con un gran número de grúas para operar barcos de gran envergadura, con enlaces de autopistas, vías férreas y depósitos de logística en las inmediaciones para una mejor y mayor eficiencia de sus operadores), conscientes de lo que representa este punto en la economía.
    Fueron todas jornadas intensas donde los colaboradores pudimos observar los distintos desarrollos, la tecnología aplicada, la inversión y la capacitación permanente puesta a disposición de cada iniciativa.



    CDS/. Según lo que pudiste observar del cronograma de visitas ¿Cuáles son los temas relevantes que podés destacar de los distintos encuentros y workshops?

    Diego Ludovico /. Actualmente, en lo relacionado a supply & chain, se recalca que los clientes son cada vez más exigentes e informados, lo que hace que la gestión de recursos y equipos de trabajo se convierta en un factor clave del éxito. Por eso, para abordar los distintos proyectos, se recomienda el uso de equipos de trabajo con alto grado de empatía, liderazgo, capacidad de negociación, etcétera.
    Resulta imprescindible la convicción sobre los principales proyectos de transformación para elevar el nivel de eficacia e impulsar la generación de nuevas ideas, destacando la confección de equipos de trabajo alineados a los objetivos, motivados y formados (tema casi tan importantes como los recursos económicos). De esta forma, el diálogo con los clientes, el conocimiento de las necesidades y de los niveles de satisfacción, permiten la retroalimentación a través de matrices que -auditadas desde los departamentos de calidad- posibilitan la continuidad y la mejora continua de cada proceso.




    CDS/. Si tuviésemos que pensar en cuatro pilares que retraten la innovación a partir de esta visita ¿Cuáles serían?

    Diego Ludovico /. Los cuatro pilares de la innovación son: las inversiones estructurales (depósitos, sorter, automatización, tecnologías aplicadas), las nuevas tecnologías (que van desde máquinas que palletizan a la lectura e interpretación de remitos con análisis de datos), sistemas robustos que permiten la aplicación de inteligencia artificial, digitalización, (simuladores de operaciones que posibilitan verificar resultados y diagramar correctamente las mismas) y la capacitación permanente de todos los sectores de la cadena de valor.



    CDS /. Conforme a tu visión, ¿cuáles son los aspectos más importantes que reconocés de la visita?

    Diego Ludovico /. Personalmente, los temas que conciernen a la planificación, la tecnología y la cultura de capacitación permanente. En todas las empresas que visitamos, se podían reconocer visiblemente los esfuerzos y el compromiso detrás de cada uno de estos ejes.



    Agradecemos a Diego por compartir su práctica.

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