ÚLTIMAS NOVEDADES

  • ¡Un nuevo logro compartido!

    CDS Gestión de Procesos de CDS / Recertificación 2019 ICMI

    image

    01 / 2020
    Las necesidades y expectativas de nuestros actuales y también de potenciales clientes son los objetivos prioritarios que motivan nuestro servicio. Sabemos que la calidad es un factor estratégico en el mercado, donde plasmamos nuestra Misión, Visión y Valores.
    La gestión de calidad es un proceso que implica identificar, aceptar, satisfacer y superar constantemente los requerimientos de todos aquellos que se relacionan y confían en nosotros (clientes, empleados, directivos, proveedores y la comunidad toda).


    En tal sentido, es para nosotros una gran satisfacción lograr nuevamente la recertificación del Código ICMI (sigla en inglés que corresponde a International Cyanide Management Code).
    El "Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del Cianuro en la Producción de Oro" (Código) es un programa voluntario de la industria para compañías mineras de oro diseñado por una Comisión Directiva de múltiples partes interesadas bajo el amparo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME). El Código es administrado por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., Estados Unidos.


    El objetivo del Código es mejorar el manejo del cianuro utilizado en la minería del oro y ayudar en la protección de la salud humana y en la reducción de impactos ambientales. El programa se centra exclusivamente en el manejo seguro del cianuro, relaves de molienda de cianidación y soluciones de lixiviación. Las compañías mineras de oro, los fabricantes de cianuro y los transportistas de cianuro que se conviertan en signatarios del Código deben ordenar una auditoría de sus operaciones cada tres años por parte de un tercero independiente, a fin de demostrar su cumplimiento del Código. Las operaciones que cumplen con los requisitos del Código reciben certificación. Los resultados de las auditorías son publicados en este sitio web para informar a las partes interesadas sobre la situación de las prácticas de manejo del cianuro en operaciones certificadas. Un símbolo exclusivo puede entonces ser utilizado por la operación certificada para demostrar su cumplimiento del Código y su situación de certificación.


    “Cruz del Sur se encuentra certificado, desde el año 2009, como único transporte en Argentina de este programa voluntario que se conoce internacionalmente como Código. Cada tres años, se debe re-certificar, de acuerdo al cumplimiento de los protocolos establecidos para dicho transporte, como signatarios del mismo. Recientemente, nos acercaron la publicación del ICMI, dando a conocer la aprobación de la auditoria de recertificación de nuestra empresa, lo que nos debe llenar de orgullo como signatarios, además de seguir siendo la única empresa de transporte cianuro certificada en Argentina por el Código. Mi agradecimiento personal a todos lo que colaboraron y que hicieron posible este nuevo logro para nuestra empresa”, comparte Claudio Rabe, Coordinador de Auditorías del área.


    Cabe destacar que el equipo que trabaja para mantener viva esta certificación es interdisciplinario y además multigeográfico: pertenece a las áreas de Operaciones / Transportes, Tráfico, Mantenimiento, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (SHYMA), de Buenos Aires, así como también a la Sucursal CDS San Juan Minera y por supuesto, la gerencia de Gestión de Procesos.


    “Los días 12 y 13 de noviembre fuimos auditados por MSS Cyanide Code para la recertificación del Código ICMI. En la reunión de cierre, nos informaron que la operación de Transportes Cruz del Sur SA resultó en cumplimiento substancial sobre el protocolo de transporte que tenemos certificado, quedando pendientes de levantar solo tres observaciones menores. El auditor Bruno Pizzorni felicitó a Cruz del Sur por el excelente desempeño y cumplimiento de los requerimientos para el transporte de cianuro de sodio, observando una operación robusta y ceñida a los principios rectores que manifiesta el Código.”, amplia Claudio.


    Este logro nos posiciona como un proveedor diferencial del mercado de minería y nos permite alcanzar los más altos estándares de calidad y seguridad, reconocidos internacionalmente por nuestros clientes y referentes del mercado.


    ¡Felicitaciones a todos los que trabajaron en conjunto por este logro!