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  • Arrancar con fuerza, para terminar con fuerza

    Terciarización Logística / Entrevista a Pablo Duarte, Gerente de Logística

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    05 / 2018
    A la hora de llevar adelante un proceso de tercerización de operaciones logísticas, la etapa de diseño y planificación, que incluye el análisis y elección del operador, resulta clave para establecer una asociación exitosa para ambas partes. La logística incluye operaciones -como el transporte- sujetas a muchas variables que exceden el control del operador y que pueden generar dificultades, “pero si se comenzó el proceso con fuerza, el final del camino conserva esa intensión”.



    CDS /. ¿Cuáles son las claves de un proceso de tercerización logística exitoso?

    Pablo Duarte (PD) /. En este proceso hay dos protagonistas. Por un lado el cliente o dador de carga y, por el otro, el operador logístico. Para el cliente, los costos de mantener inventario y sostener toda una estructura de trabajo para ese stock representan un costo realmente alto. Este es uno de los principales factores que hacen que los dadores de carga tomen la decisión de tercerizar su proceso de inventario en un proveedor 3PL (Third Party Logistics), que tenga además la capacidad de llevar a cabo el preparado de pedidos de sus clientes, su embalaje y distribución hacia las diferentes zonas de alcance del operador que, en el caso de Cruz del Sur, se extiende a todo el país. Para que un proceso de estas características sea exitoso el punto de partida es establecer un adecuado “Acuerdo de Nivel de Servicios”, que establezca claramente los alcances del mismo y las obligaciones de ambas partes. Luego, se definen una serie de indicadores clave de proceso a partir de los cuales se medirá la eficiencia de los mismos. Con esta información se analizará junto a cliente, el éxito o las correcciones necesarias para optimizar las operaciones. Para el dador de carga que toma la gran decisión de tercerizar operaciones, la correcta elección del operador logístico es fundamental, ya que está eligiendo un verdadero socio que será su extensión y parte de su negocio. Por eso es importante que el operador seleccionado sea reconocido en el sector y que cuente con tecnología orientada a los procesos, entre otros aspectos relevantes que deben ser analizados sobre el desempeño de la empresa logística.



    CDS/. ¿Qué operaciones y hasta qué nivel tercerizar?

    PD /. Depende del tipo de cliente, fundamentalmente del rubro de productos a gestionar. Por ejemplo, si hablamos de una operación de Farma, donde una planta produce o importa medicamentos, el operador logístico debe contar con numerosas certificaciones y permisos para desarrollar operaciones en esta rama compleja de supply chain, donde se realiza almacenamiento y preparación de pedidos bajo cadenas de frío a diversos rangos de temperatura, que van desde los 2 a 8º C, llegando hasta los -196º C como en el caso de las vacunas congeladas con nitrógeno líquido. También es cierto que cada vez son más los casos en los que las empresas dejan de realizar operaciones en sus plantas de producción para volcarlas al operador logístico. Nosotros trabajamos mayormente con productos terminados, pero realizamos también acondicionamientos secundarios como etiquetado y empaquetado. De hecho, en el rubro de Farma ya se está hablando de la posibilidad de delegar el “emblistado” de medicamentos en los operadores logísticos, con todos los permisos y desarrollo de operaciones que esto conllevaría.



    CDS /. ¿Cuál es el rol de la tecnología en la gestión logística actual?

    P. D: Clave. Si se quiere estar en el mercado no se puede dejar de ser pionero en implementación de tecnología, para poder ofrecerles a los clientes lo que están buscando en un operador. Es fundamental volcar tecnología orientada a los procesos de mejora, con WMS para la gestión de inventarios, TMS para el transporte, acceso web para que el cliente pueda controlar sus inventarios en tiempo real y realizar gestiones de auto consulta, así como hacer “tracking” en tiempo real de la ubicación de sus productos en tránsito.

    Actualmente, estamos implementando un sistema de ruteo que permite registrar la firma de quien recibe los envíos directamente en la pantalla del celular del chofer y, de forma automática y en tiempo real, notifica al cliente de la entrega. .



    CDS/. ¿Identificas alguna tendencia en cuanto al crecimiento de estas asociaciones de empresas con operadores logísticos?

    PD /. Sí, y hay varias vetas. El crecimiento de las tercerizaciones depende muchísimo de la coyuntura económica y de las características de la administración de turno. Afortunadamente, la administración actual permite planificar a mediano plazo sin cambios bruscos. Además, el fomento de la PPP (Participación Público Privada) entre privados y el gobierno, le permite al empresario apostar en el mediano y largo plazo contra la posibilidad de obtener créditos que permitan gestionar el crecimiento de las instalaciones, para brindar más servicios a los clientes, que siguen creciendo si la economía avanza y demandando servicios.

    Por esto es importante el trabajo llevado a cabo por asociaciones como CEDOL y FADEEAC que llevan adelante encuentros periódicos entre representantes del gobierno y el sector privado que son los pilares fundamentales del desarrollo de los negocios y del país.

    En lo particular como empresa estamos creciendo, incorporando espacios para darles más y mejores servicios a los clientes.


    ¡Gracias Pablo por compartir estas palabras!