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  • XXVI Encuentro Nacional de Logística Empresaria

    La productividad como desafío en la cadena de abastecimiento

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    12 / 2017
    Desde 1990 la Asociación Argentina de Logística Empresaria promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. El Encuentro Nacional ARLOG representa la actividad más relevante del año en el ámbito logístico de nuestro país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además se anticipan a los principales desafíos y actualizan la agenda del sector. En esta edición el eje fue la productividad.


    Bajo el lema “la productividad como desafío en la cadena de abastecimiento”, ARLOG invitó a participar del Encuentro Nacional de Logística Empresaria que tuvo lugar el último 2 de noviembre en el pabellón rojo de la Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 8 a 18 hs.


    Con destacadas figuras tanto del ámbito empresarial como del sector político, la instancia aportó importantes disertaciones y puntos de vista, mediante un abordaje claro y preciso participando las distintas perspectivas e intereses. Más de 500 personas asistieron a la jornada.


    Luego de las bienvenidas de Hernán Sánchez y Gabriel García Polignano, presidentes de ARLOG y del encuentro, respectivamente, tomó la palabra el economista Carlos Melconian, quien disertó sobre la situación económica actual y trazó a partir del anuncio de las distintas reformas (la impositiva y laboral). Además, enumeró los desafíos de este gobierno: bajar el déficit fiscal, la tasa de interés, la inflación, subir el tipo de cambio, mejorar el salario real y reactivar la economía. Por último, vaticinó que la inflación este año terminará en un 24%.


    Más tarde fue el turno de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, quien se refirió a los planes de transporte del gobierno. El funcionario aseguró que uno de los grandes desafíos que tiene es la infraestructura y desburocratizar al sector, así como hacer más eficiente la logística. También destacó las obras de infraestructura en marcha en las distintas modalidades de transporte y las acciones para eliminar sobrecostos.


    El Plan de Transporte incluye: la duplicación de kilómetros de autopistas, un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura y mejoras en la operación, obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector, la implementación de Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana, obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana y el desarrollo del sector aéreo a partir del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal. Además, hizo alusión al plan de inversiones sobre la base de acuerdos entre el Estado y el sector privado.


    También sostuvo que, en puertos argentinos, la inversión pública es de 260 millones de pesos, en tanto que la privada llegar a 2500 millones. Indicó que, luego de 21 años, vuelve a construirse un nuevo puerto en el país. Se hará en Itá Ibaté, en la provincia de Corrientes, para aumentar las exportaciones, fomentando el desarrollo de la región. Tendrá acceso a través de la ruta nacional 12 y será punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar, que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.


    A continuación, Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística, marcó como hechos positivos la incorporación de nuevas unidades, la optimización de vías, máquinas, y la capacitación para el personal. Indicó que el tren y el camión son hermanos que se complementan. En contextos de crecimiento, hay lugar para los dos. Luego, hizo alusión al nuevo centro de control de tráfico que permite monitorear, en tiempo real, el posicionamiento de los trenes. Las tres líneas ferroviarias atendidas por el Centro de Control de Tráfico recorren 17 provincias argentinas, con más de 9 mil kilómetros de vías.


    Posteriormente, se presentó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca: “Vamos a avanzar en las próximas semanas con empresarios y sindicatos para desarrollar un marco laboral sostenible que incluya a todos”. En cuanto al vínculo entre educación y trabajo señaló que es fundamental que las empresas se adecuen para capacitar a sus trabajadores. “Queremos generar mecanismos de acceso inclusivo al trabajo”, concluyó.


    Por la tarde, el presidente de ARLOG, Hernán Sánchez, se refirió a la participación de Argentina en la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), bajo la presidencia de Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) y del presidente de ARLOG como presidente alterno.


    Se mencionaron los resultados que arrojó un estudio que ALALOG llevo a cabo con los países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Algunos de los puntos más sobresalientes fueron: a excepción de Uruguay que está en similares condiciones, la Argentina es más competitiva respecto del costo del transporte de larga distancia medido en dólares; tenemos una diferencia respecto de la región de casi un 50%, exceptuando Brasil que es un 50% más barato. Salvo Uruguay, tenemos el combustible más caro de la región, un 73% de diferencia con Ecuador; la Argentina tiene el precio de neumáticos más eficiente. En cuanto a los lubricantes, hay una diferencia de casi 50 por ciento de diferencia en contra de la Argentina y el costo de la mano de obra básica aplicada a un chofer de larga distancia, la Argentina está un 34% arriba de Uruguay, un 53% con Perú, un 63% con Paraguay, un 67% respecto con Bolivia. Este aspecto es preocupante, en cuanto al valor de acceso a m2 de alquiler de depósito, Argentina está más barato que Paraguay, Brasil, Ecuador, y Uruguay y un poco más caro que Perú y México. La carga impositiva también es la más alta.


    Luego, llegó el turno de los casos de éxito. En primer lugar, Daniel Quiñones, gerente de infraestructura y planificación logística de YPF, analizó la situación de Vaca Muerta.


    También, disertó sobre su experiencia Gustavo Sagasti, Director de supply chain & ecommerce en Farmacity.


    Ya hacia el cierre llegó el bloque orientado al análisis político. Estuvo a cargo del periodista Carlos Pagni.


    Desde CDS, Daniel Reinaldo y Diego Trupia (Comercial Buenos Aires) y Pablo Duarte (Logística) presenciaron el evento.


    “Notificarnos de nuevas tecnologías dedicadas a la operación Logística, como ser racks de almacenamiento con diferentes particularidades. Estos se complementan con el sistema de gestión de almacenes, ofreciendo la posibilidad que el profesional de Logística se actualice con las herramientas más modernas. Otro aspecto a destacar de estas instancias es la importancia de mantener las relaciones con colegas y ex compañeros de otras operaciones, lo que permite repasar y conocer las particularidades de cada negocio/operación”, considera Pablo Duarte.


    Es una oportunidad de encuentro con algunos clientes/potenciales en un ámbito más relajado que una licitación o una mesa de negociación, aparte de incorporar algunas nuevas tendencias o informes económicos/regionales que no están al alcance”, confirma Daniel Reinaldo.


    “Con invitados representativos del sector político, se pusieron distintos temas en agenda. Algunos de ellos, les faltó desarrollo conceptual por falta de tiempo. Sin embargo, los referentes citados indudablemente fueron el atractivo de las distintas disertaciones que generaron gran convocatoria”, sostiene Diego Trupia.


    A modo de conclusión, Gabriel García Polignano, presidente del XXVI Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.


    Continuemos un trayecto de participación y compromiso.