ÚLTIMAS NOVEDADES

  • Junto a Fundación Cruzada Patagónica

    Junto a Fundación Cruzada Patagónica

    image

    07 / 2017
    Durante el mes de mayo, firmamos un convenio de cooperación por seis meses para colaborar con Fundación Cruzada Patagónica (FCP). La idea es conocer y participar de la realidad de las comunidades en las que nos desenvolvemos. Realizamos una nota para conocer más de la entidad, aquí la palabra de Macarena Gonzalez (MG), del Área de Desarrollo Institucional de FCP.



    Cruz del Sur /. ¿Cómo y cuándo comenzó Fundación Cruzada Patagónica?

    MG /. Fundación Cruzada Patagónica nace en 1979 con el sueño de un grupo de amigos de Buenos Aires que deciden irse a vivir “al sur” y trabajar por las familias más necesitadas de la Patagonia.

    En ese momento, eran jóvenes profesionales y la mayoría acababa de casarse y recibirse. Sentían que su educación había sido muy accesible y que, en la inmensidad de la Patagonia, la oportunidad de acceder a la educación era prácticamente inexistente.

    “Quizás algún día tengamos escuelas donde los chicos puedan estudiar, alimentarse y albergarse”, pensaban. Y ese sueño, que imaginaban como inalcanzable, se hizo realidad. Y como sucede muchas veces con los sueños, llegan más lejos de lo que uno imagina.



    Cruz del Sur /. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

    MG /. Los objetivos de Cruzada Patagónica están centrados en la misión, que trata de "acompañar el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia". Teniendo dos ejes de acción: educación y desarrollo rural sustentable.

    Cuenta con dos centros educativos agrotécnicos gratuitos: el CEI San Ignacio -en Junín de los Andes, Neuquén-, y el CEA Valle de Cholila -en Cholila, Chubut-, en los cuales los jóvenes del ámbito rural tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios en forma totalmente gratuita.

    En el área de Desarrollo Rural, Cruzada Patagónica trabaja con las comunidades rurales de Neuquén y Río Negro, centrando sus acciones en el desarrollo de invernaderos y la captación de agua, energías alternativas y microemprendimientos productivos.



    Cruz del Sur/. ¿Cuáles son los hitos más importantes que marcaron el desarrollo?

    MG /. Dentro de los hitos más importantes, podemos citar la inauguración de nuestros establecimientos educativos. En 1982, el CEI San Ignacio, en el paraje Sancabao, muy cerca de Junín de los Andes, Neuquén y el 2008 el CEA Valle de Cholila, en la localidad homónima de Chubut. También consideramos hitos que cada chico y chica del ámbito rural pueda tener la oportunidad de continuar sus estudios de nivel medio, llegando a egresar como técnicos agropecuarios y, con ello, que cada familia rural pueda mejorar su calidad de vida y ser protagonista de su propio cambio.



    Cruz del Sur /. ¿Cuáles son sus próximos desafíos?

    MG /. Cada día, cada año se nos presenta el desafío de cumplir con nuestra misión institucional. Llegar a cada familia rural ofreciendo oportunidades de desarrollo es nuestro desafío, como así también ser una Organización de Sociedad Civil (OSC) sustentable. Estos desafíos se encuentran plasmados en nuestro Plan Trienal, que nos marca el norte a seguir para cumplir nuestros objetivos. Hoy nos encontramos abocados a llegar a más familias rurales y estamos soñando con una tercera escuela, cerca de Bariloche, para dar oportunidades educativas a chicos y chicas de la línea sur de Río Negro.

    Algunos desafíos:

    - Financiar proyectos para acompañar emprendimientos productivos familiares de agua, de fruta fina, y otros.

    - Crecer en pequeñas donaciones individuales como base de sustentabilidad para pensar en una tercera escuela.

    - Dar oportunidades de educación a una mayor cantidad de mujeres del campo; para ello debemos crecer en infraestructura con casa estudiantil.



    Cruz del Sur /. ¿Cuándo y por qué comienza el vínculo con CDS?

    MG /. Contar con el apoyo de Cruz del Sur es dar muestra de que la unión de compromisos entre empresas y OSC es posible y el resultado altamente satisfactorio, teniendo en cuenta que el destino de cada envío es para sumar oportunidades de desarrollo. La Patagonia nos une.



    Cruz del Sur /. Algo más que deseen comentar con nuestros lectores.

    MG /. Invitamos a todos los lectores y allegados a CDS, a sumarse a las acciones de Cruzada Patagónica, ya sea como voluntarios, apadrinando a alumnos de nuestros dos establecimientos educativos o bien sumando su aporte mensual a través de débito automático de sus tarjetas de crédito o débito.


    Para adentrarse más en nuestro trabajo, podemos encontrarnos en: www.cruzadapatagonica.org