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  • ¿Cuál es el panorama del rubro logístico este 2017?

    Por Mariela Menghini, Directora de Marketing CDS

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    03 / 2017
    La transición a un modelo económico distinto, el contexto inflacionario, la recesión y las medidas para contrarrestar los distintos impactos, impulsan a las empresas a reacomodarse y pensar calculadamente próximos movimientos (sean inversiones, aperturas, incorporación de personal, selección de capacitación y conocimientos). El sector logístico se encuentra en un momento muy particular, de gran exigencia. Todas las decisiones marcan diferencia en momentos como este. La madurez empresarial es crucial para enfrentar los diversos obstáculos. Consideramos que la clave, o al menos una de ellas, es un liderazgo orientado hacia la productividad y a la eficiencia que permita mantener las operaciones sustentables y bajo control.


    Entre los obstáculos vinculados al rubro, podemos considerar: los costos logísticos (particularmente aquellos vinculados al transporte, es decir, combustible y material rodante), la geografía nacional (tenemos un territorio de una gran extensión), la concentración demográfica en algunas ciudades que atomiza la actividad económica y el estado de las rutas (además, en general, los caminos no son de doble mano).


    El incremento de los costos logísticos demanda mayor interacción con los clientes para lograr más productividad que compense el aumento de costos y la constante renegociación de las tarifas. Es imprescindible, en este marco inflacionario, mantener los gastos controlados y aceitar los procesos de renegociación de tarifas para que la suba de los costos no impacte en la rentabilidad del negocio.


    Hoy, pensar en la competitividad es pensar en la calidad de servicio: la diferencia a la hora de elegir un operador logístico será en función de múltiples factores que abarcan desde el asesoramiento, la resolución de inconvenientes, el acompañamiento en el circuito de la carga y la gestión asumida. El cliente busca una respuesta y el interés constante del proveedor de servicio.


    Notamos, en los últimos tiempos, un crecimiento importante en servicios logísticos pertenecientes a los segmentos Farma y Sanidad, de la mano de la especialización y la inversión en tecnología.


    También, vemos el foco puesto en las energías renovables y junto con este, el desarrollo de operaciones que acompañen ese crecimiento.


    La logística como ensamble entre negocios es pieza prioritaria para el desarrollo, que exige encararse con inventiva, profesionalismo y también creatividad.