ÚLTIMAS NOVEDADES

  • PRESENTES EN EL PRIMER STUDY TOUR LOGÍSTICO BARCELONA ICIL- Alalog

    CDS / Eventos & capacitación permanente

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    11 / 2019
    La Asociación Latinoamericana de Logística ALALOG organizó junto al Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain ICIL, un Study Tour Logístico en la ciudad de Barcelona (España), que tiene por objetivo mostrar ejemplos prácticos de supply chain en toda su extensión. Este encuentro consistió en visitas a almacenes, fábricas e infraestructuras y también la participación en una serie de workshops.
    Guillermo Cervellera, Flavio Davidovsky, Juan Miguel Calvo, Juan Manuel Valcarcel, Leonardo Andreu, Diego Ludovico y Claudia Liatis de Argentina; Luis Miguel Maldonado, Jesús Díaz y Miguel Guerra de Perú; Alicia Galbarini, Nicolás Kiriakidis y Bruno Guella de Uruguay fueron los protagonistas de esta primera edición que se llevó a cabo entre los días 30 se septiembre y 04 de octubre.




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    Compartimos la entrevista que le realizamos a Diego Ludovico, Gerente de Operaciones de Cruz del Sur, sobre esta experiencia y sus alcances.



    CDS /. ¿En qué consistió este evento y cuál fue el alcance de la participación?

    Diego Ludovico /. El evento organizado entre Arlog y ICIL (Barcelona), tuvo el objetivo de mostrar los avances y metodologías empleadas en Europa en las distintas áreas de Logística & Supply- Chain, así como las mejores prácticas en capacitación de los colaboradores. La comitiva estuvo conformada por representantes de tres países: Uruguay, Perú y Argentina. Las jornadas consistieron en visitas a empresas con prácticas relevantes en materia de logística y workshop de los distintos encuentros.



    CDS /. ¿Podrías realizar un recorrido 360 º de esas visitas?

    Diego Ludovico/. Por supuesto. La primera visita fue a la planta de IAM (Leiat). Es un centro de investigación para la tecnología de impresión en 3D, en la que diversas firmas investigan y desarrollan prototipos de impresión tanto en polímeros, aluminio y metales.
    La segunda visita fue a la empresa Desigual (ropa informal de moda en España). Esta unidad de negocio posee la capacidad de preparar 2500 pedidos por turno, con la posibilidad de operar tres turnos en temporada alta. Además, mueven el 100 % de sus productos a granel. Tienen una diversidad de 6500 SKU en la que solo 200 perduran de una temporada a la otra y los productos les llegan desde sus 140 proveedores en distintos puntos del mundo. Si bien el e-commerce representa el 5 % de su volumen de venta, es el 25 % del movimiento del depósito.
    La tercera visita fue Amazon, una de las plantas más modernas. Aquí, facilitan la preparación de pedidos en tiempos límites, permitiendo un fluido abastecimiento al sistema de distribución, con la política de procesos 4.0 donde la digitalización, los sistemas y las herramientas se exhiben, posibilitando procesos ágiles y con mínimos errores.
    También estuvimos presenciando la planta de vehículos Seat, una de las más modernas en la producción de automóviles, con un desarrollo tecnológico de última generación donde se exhibe un sistema libre de documentación con procesos. Todo el personal es capacitado en forma constante e imponen en las distintas áreas reuniones de 15 minutos antes del inicio de cada turno para determinar objetivos diarios y planes de trabajo.
    Además, estuvimos en la planta del laboratorio Ferrer. Allí, el almacenamiento automático se realiza dado que el holding adquirió varios laboratorios pequeños, lo cual implicó que se requiera un centro de almacenamiento y preparación de pedidos. Algunas de sus características: sacan pedidos hacia toda Europa con documentación digital, los transportes viajan solo con hojas de ruta y utilizan pallets con medidas europeas, entre otros.
    Por otro lado, un caso particular es el puerto de Barcelona, una de las muestras más claras de objetivos a nivel país que se pueden ver: lograr a una terminal polimodal donde se pueda dar servicio a todo tipo de cargas (transatlánticos, granel, químicos, yates de primer nivel, diques secos, pesqueros, combustibles, vehículos, contenedores con un gran número de grúas para operar barcos de gran envergadura, con enlaces de autopistas, vías férreas y depósitos de logística en las inmediaciones para una mejor y mayor eficiencia de sus operadores), conscientes de lo que representa este punto en la economía.
    Fueron todas jornadas intensas donde los colaboradores pudimos observar los distintos desarrollos, la tecnología aplicada, la inversión y la capacitación permanente puesta a disposición de cada iniciativa.



    CDS/. Según lo que pudiste observar del cronograma de visitas ¿Cuáles son los temas relevantes que podés destacar de los distintos encuentros y workshops?

    Diego Ludovico /. Actualmente, en lo relacionado a supply & chain, se recalca que los clientes son cada vez más exigentes e informados, lo que hace que la gestión de recursos y equipos de trabajo se convierta en un factor clave del éxito. Por eso, para abordar los distintos proyectos, se recomienda el uso de equipos de trabajo con alto grado de empatía, liderazgo, capacidad de negociación, etcétera.
    Resulta imprescindible la convicción sobre los principales proyectos de transformación para elevar el nivel de eficacia e impulsar la generación de nuevas ideas, destacando la confección de equipos de trabajo alineados a los objetivos, motivados y formados (tema casi tan importantes como los recursos económicos). De esta forma, el diálogo con los clientes, el conocimiento de las necesidades y de los niveles de satisfacción, permiten la retroalimentación a través de matrices que -auditadas desde los departamentos de calidad- posibilitan la continuidad y la mejora continua de cada proceso.




    CDS/. Si tuviésemos que pensar en cuatro pilares que retraten la innovación a partir de esta visita ¿Cuáles serían?

    Diego Ludovico /. Los cuatro pilares de la innovación son: las inversiones estructurales (depósitos, sorter, automatización, tecnologías aplicadas), las nuevas tecnologías (que van desde máquinas que palletizan a la lectura e interpretación de remitos con análisis de datos), sistemas robustos que permiten la aplicación de inteligencia artificial, digitalización, (simuladores de operaciones que posibilitan verificar resultados y diagramar correctamente las mismas) y la capacitación permanente de todos los sectores de la cadena de valor.



    CDS /. Conforme a tu visión, ¿cuáles son los aspectos más importantes que reconocés de la visita?

    Diego Ludovico /. Personalmente, los temas que conciernen a la planificación, la tecnología y la cultura de capacitación permanente. En todas las empresas que visitamos, se podían reconocer visiblemente los esfuerzos y el compromiso detrás de cada uno de estos ejes.



    Agradecemos a Diego por compartir su práctica.

    ¡Seguimos actualizándonos y comprometiéndonos con cada novedad!


  • XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOGÍSTICA ARLOG

    COL Buenos Aires / Participaciones & eventos

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    11 / 2019
    Desde 1990, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. Bajo el lema “Resiliencia. El desafío de adaptar la logística” ARLOG invitó a participar del Encuentro Nacional de Logística Empresaria llevado a cabo el 24 de octubre en el salón Golden Center de Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



    Este evento representa una actividad relevante en el ámbito logístico del país, donde los profesionales intercambian opiniones y discuten tendencias. Además, se anticipan a los principales desafíos y se actualiza la agenda del sector.



    De esta manera, con destacadas figuras tanto del ámbito empresarial como del sector político, la instancia aportó importantes disertaciones y puntos de vista, mediante un abordaje claro y preciso participando a las distintas perspectivas e intereses. Más de 500 personas asistieron a la jornada.



    Mauricio Ronchietto (Director de Operaciones CDS), Eduardo Castruccio (Gerente de Operaciones CDS), Daniel Reinaldo (Gerente Comercial de Logística CDS), Diego Trupia (Gerente Comercial CDS), Ignacio González (Jefe de Logística CDS) y Diego Ruiz (Gerente de Tecnología CDS) estuvieron presentes en este importante encuentro cuyo objetivo es la cita de profesionales del sector, para facilitar propuestas, ideas y preguntas en los diversos ámbitos de trabajo.



    ¡Continuamos un trayecto de participación, formación y compromiso!


  • Sello CEDOL

    COL Gestión de procesos / Revisión de certificación

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    11 / 2019
    Durante los meses de septiembre y octubre, el Departamento de Gestión de Procesos recibió a la consultora KPMG que realizó y se ocupó de la revisión de nuestra certificación del sello CEDOL correspondiente al año 2019.


    Los trece principios que aseguran el cumplimiento del sello recorren todos los procesos operativos y administrativos de la empresa, aportando una mayor transparencia a la actividad, otorgando prestigio y reconocimiento.


    En su evaluación, se detectan mejoras que permiten fortalecer cada uno de estos principios. En nuestro caso, al estar certificados en ISO y en otras normas internacionales, este ejercicio es permanente, por lo cual en muchos casos se encadenan las etapas de implementación integrando todos los desarrollos.


    De acuerdo a nuestra Política de Calidad, trabajamos en todo proyecto que permita mejorar los procesos que impactan en forma positiva y directa sobre el servicio brindado a nuestros clientes. En particular, el Sello de Calidad CEDOL nos ayuda a evaluar cómo aplicamos las buenas prácticas de la operación logística determinadas por la Cámara. Esto nos afianza, permitiendo elevar los estándares con los que brindamos al mercado un servicio integrado.
    El sello CEDOL es un reconocimiento, considerado clave y relevante en el rubro, constituye en sí misma una marca de calidad diferenciadora que da cuenta del compromiso de la entidad con el rubro. De esta forma, dados la rigurosidad y el seguimiento que implican el sello, el impacto abarca positivamente a toda la empresa. Por otro lado, el hecho de que Cruz del Sur posea un Departamento de Gestión de Procesos que se encargue de la Política de Calidad, evidencia la importancia y el lugar que estas acciones representan. El reconocimiento de nuestros clientes y las mejoras alcanzadas con esta certificación son los parámetros que consolidan el compromiso asumido y constituyen acciones de mejora que abarcan toda la compañía.
    En esta oportunidad, se visitó y auditó el COL y también nuestra sucursal en Córdoba.
    El resultado del informe -en ambos centros- fue satisfactorio, de acuerdo al avance de oportunidades de mejora y mantenimiento de los trece principios rectores.


    Cabe destacar que, la evaluación de una consultora como KPMG genera un aporte para nuestra gestión que es siempre una oportunidad superadora.


    En Cruz del Sur, tomamos esto como una herramienta más para potenciar nuestro servicio.


    ¡Una vez más, logramos estar a la altura de cada exigencia y cada desafío!