ÚLTIMAS NOVEDADES

  • Vida online de las organizaciones

    Comunicación digital y redes sociales

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    03 / 2020
    ¿Participar activamente en las redes sociales (RSS) crea valor para las organizaciones? ¿Qué parte de la reputación de una empresa se construye en las RSS? ¿Cómo y con qué objetivos la utilizan las organizaciones? ¿Cómo hacen las empresas para capturar lo que se dice sobre ellas y convertir esas menciones en acciones concretas que repercutan en mayores ventas, mejor imagen o alta retención de clientes?


    Estas son algunas de las preguntas que tomamos como disparadores para involucrarnos con esta temática vigente y excluyente. Vigente, porque su presencia es incuestionable en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos y excluyente porque de no conocer lo que circula en redes, estamos expuestos a ignorar qué sucede y cómo impacta esa realidad en la actividad que llevamos a cabo. Pero… ¿Qué es lo que realmente sabemos de las RSS y cuál el lugar que ocupa en la gestión de nuestra empresa?


    Un gran anzuelo


    Con el correr de los años, los usos y funciones de las plataformas sociales se diversificaron rápidamente y escaparon del ámbito más íntimo para conquistar el entorno corporativo y empresarial .


    Hoy, es necesario contar con una estrategia digital, donde se fijen la difusión de información de interés así como promociones o contenido exclusivo. Estar en redes sociales implica esfuerzo, profesionalización, trabajo, inversión de tiempo y paciencia. No es un mero acto de presencia, esta participación debe estar acompañada por actualizaciones permanentes que acompañen al desarrollo y las expectativas de los distintos usuarios. Estamos frente a internautas cada vez más inquietos, que desarrollan sus perfiles de consumo sobre Internet y quieren mantener un contacto de diálogo con sus marcas y/o servicios acercando su opinión.


    Entonces, las RSS constituyen en sí mismas una forma de diálogo. Nos permiten conocer qué piensa el público de nuestra empresa, funcionan como una especie de termómetro en el que convergen el factor emotivo, la experiencia y el imaginario alrededor de nuestro producto y/o servicio. De esta manera, las empresas que logran identificar los beneficios de esta proximidad aprovechan estos canales para mejorar la fidelización de los clientes actuales y, claramente, esta participación constituye en sí mismauna exitosa herramienta de captación.


    Los últimos años fueron testigos de un aumento vertiginoso respecto al uso de las RSS: plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn (principalmente) ya son parte de la vida diaria, en la medida en que abren una ventana al globo entero.


    Definidas como espacios de encuentro entre personas, grupos, y organizaciones que tienen expectativas similares, las RSS también son pensadas como un medio donde podemos publicar noticias, comunicarnos con clientes y dar publicidad a nuestra empresa. Además, gestionar la imagen pública, incrementar el tráfico de la web, controlar la satisfacción de nuestros clientes y crear servicios atendiendo las opiniones de los distintos seguidores.


    En estos tiempos, donde la información está a sólo un click de alcance, los consumidores / clientes pueden obtener datos de características, precios y experiencias sobre productos y servicios que quieren comprar, a partir de los comentarios de otros consumidores / clientes sobre dichos productos o servicios, pudiendo armar su propio benchmark.


    Internet es un medio vasto y extenso lleno de miles y miles de referencias que hay que aprender a medir y monitorizar. Conocer los espacios que nos afectan es fundamental para identificar aquellos sitios que hacen referencia a nuestra actividad en particular, a negocios vinculados o que impacten con el rubro, novedades, tendencias, aperturas, entre otros. Otro consejo es analizar el entorno, visualizar lo que realizan otras empresas del rubro, conocer qué sucede en el contexto, cuál es el uso que los usuarios hacen de las mismas. Si bien las personas muchas veces están por ocio, muchas veces también se hacen presentes para informarse y para ver que recomendaciones y/o sugerencias acercan otros respecto al producto y/o servicio.


    Como sugerimos anteriormente, resulta necesario fijar una estrategia respecto a la actividad que tendremos en redes: una cosa es estar en redes sociales y otra es estar de cualquier manera.


    ¿Por qué quiere la empresa estar en redes sociales? ¿Cuál es el objetivo? ¿Disponemos de tiempo y recursos para gestionar las distintas plataformas sociales en las que involucraremos a la empresa? ¿Qué ofreceremos a las distintas audiencias?


    Enredándonos con los internautas


    Hoy es innegable el espacio cada vez mayor que ocupan estos espacios en la vida cotidiana de las personas. Por eso, deducimos:

    • Las empresas necesitan defensores que difundan la marca. No existe nada mejor que las redes sociales para mostrar recomendaciones, sugerencias, experiencias y comentarios.

    • Las empresas necesitan comunicarse ante todas las emociones de los consumidores / clientes, sean positivas o negativas. Las redes sociales son un gran vehículo de intermediación como canal guía para aumentar el número de visitas a tu página web.

    • Las empresas necesitan ser consistentes y constantes en la vida de sus clientes. Los feeds RSS brindan la opción de participar en la vida de los consumidores / clientes, al mismo tiempo de no forzar la presencia de la marca en su vida.


    Concluyendo:

    • Establecer unos objetivos cuantificables. Hay que definir qué se quiere conseguir en las redes sociales: alcanzar un determinado número de seguidores, poner en marcha un canal de atención al usuario efectivo, etcétera.

    • Actualizar periódicamente los contenidos. No tener una presencia activa en los perfiles de empresa puede proyectar una cierta imagen de abandono. Lo mismo ocurre si no se da una respuesta rápida a las dudas y quejas planteadas por los usuarios a través de esta vía.

    • Monitorizar los resultados. Se deben adoptar herramientas de analítica web para medir los objetivos.


    A continuación, abordaremos las características de algunas de las principales plataformas que utilizan las empresas:

    FACEBOOK

    • Las Fanpage de Facebook son un excelente canal de comunicación para crear valores de marca que refuercen nuestro posicionamiento en el rubro, configurando un determinado tipo de comunidad alrededor de la misma. De esta manera, nuestros seguidores se encargarán de transmitir el contenido que ofrecemos, aumentando el alcance de las publicaciones. Consecuentemente, la posibilidad de captación es proporcional a la calidad de contenido que difundamos.

    • La personalización o "customización" de la Fanpage en Facebook otorga a la marca una apariencia profesional e interactiva, facilitando la comunicación, duración y efectividad de las acciones en estas redes.

    • La información es visible para todos los interesados. No es necesario esperar ninguna confirmación de solicitud de amistad. La Fanpage ofrece estadísticas del impacto, interacción, seguidores, permitiendo un mayor conocimiento que posibilitará mejorar estrategias para abordarla. Al ser creadas específicamente para empresas, servicios y productos, son muchas las aplicaciones que podemos utilizar para hacer más efectiva nuestra presencia en Facebook.


    • Además, las Fanpage tienen mejor posicionamiento en los resultados de búsquedas. Las empresas pueden crear publicidades, anuncios, novedades ya que el nivel de segmentación es muy grande.


    • Posee más de 2000 mil millones de usuarios en el mundo.


    LINKEDIN

    La red social Linkedin está orientada exclusivamente al segmento laboral, el usuario cuando se registra, lo que hace es dar a conocer su Curriculum Vitae al mundo. LinkedIn es la mayor base de datos profesionales del mundo, con miembros en más de 200 países y territorios.


    Esta específica red social nos ofrece:

    • Página de empresa. Para potenciar la imagen de marca, ganar notoriedad, configurar una comunidad y dialogar con los seguidores de la página a través de actualizaciones con comentarios y links con información adicional para compartir, comentar o recomendar. Además, las páginas incluyen una descripción sobre la actividad de la compañía y su catálogo de productos y servicios, que los miembros de LinkedIn también pueden recomendar y compartir con su red de contactos.

    • Grupos de debate. Para compartir conocimiento, generar contactos comerciales, detectar oportunidades de negocio, comunicar novedades y reforzar la relación con los clientes, contactos y/o la red comercial.

    • Publicidad segmentada. LinkedIn ofrece opciones publicitarias y la posibilidad de segmentar la audiencia según criterio geográfico, nombre de la compañía, sector de actividad o tamaño de la empresa, puesto de trabajo, grupo de LinkedIn al que pertenece, sexo y edad.

    • Eventos. Para promocionar la presencia de la empresa en un evento, también se pueden añadir comentarios relacionados con el event.

    • Cuentas Premium. Para, entre otras opciones, enviar mensajes InMail a cualquier usuario de LinkedIn y conseguir que te presenten a empleados de las empresas que te interesan a través de conocidos en LinkedIn.

    • Tiene 610 millones de usuarios en el mundo.



    INSTAGRAM

    • Ya sabemos que Instagram está siendo la revolución social media de los últimos años. No solo por la velocidad a la que crece, sino por cómo consigue atraer audiencia y nuevos clientes para las marcas.

    • Instagram es una aplicación móvil (Android, iOS) de edición y de compartimiento de imágenes y de vídeos, que también ofrece la posibilidad de integrar nuestra actividad en otras redes como Twitter o Facebook, por eso es muy importante conservar el mismo nombre.

    • Otra cosa que debemos tener en cuenta al administrar esta plataforma es que la tendencia (símil al twitter) es generar movimiento a través de HASHTAG vinculados a novedades, anuncios, actualidad. Si bien no existen fórmulas mágicas para conseguir seguidores la redacción adaptada a la red social fotográfica, compartir momentos únicos, animar a los seguidores a participar de la misma publicando sus interacciones, realizar concursos o sorteos son acciones que logren llamar la atención de potenciales seguidores.

    • Más de 1000 millones de usuarios en el mundo.



    La mitad de la población mundial utiliza redes sociales


    Estamos a punto de romper un hito en la historia de las redes sociales, ya que este 2020, los estudios nos muestra que la penetración de las redes sociales es del 49% de la población mundial, es decir, 3.800 millones de personas, prácticamente la mitad de la población global utiliza una o más redes sociales.


    Eres lo que publicas


    Las RSS conforman un medio para hablar e interactuar con los clientes y no un fin en sí mismo para comunicar e informar de forma unilateral. Si bien elimina a los intermediarios, ofreciendo la posibilidad de tener un trato directo con nuestros clientes / consumidores, hay que plantearnos con seriedad de qué forma abordaremos esa información. Tener presencia y notoriedad en las RSS no garantiza el éxito empresarial. La clave es un buen plan de negocio y una estrategia clara.


    Analizadas las cualidades y los beneficios de las RSS y como respuesta a las preguntas planteadas en el inicio de esta nota, a través de nuestra experiencia podemos determinar que lo importante es cómo y con qué objetivos se utilizan las RSS en las organizaciones. Es fundamental trabajar en estas plataformas (aquellas que definamos convenientes para la empresa y/o el emprendimiento), brindando herramientas que faciliten la gestión de quienes confían en la actividad que desenvolvemos.


  • ¡E commerce: @comprar y @vender!

    El impacto del comercio electrónico y el rol de la logística

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    03 / 2020
    Hoy por hoy, no puede obviarse el auge y el impacto que esta modalidad de comercio adquirió en las últimas dos décadas.

    Pequeñas y medianas empresas, grandes compañías, particulares… Nadie puede dejar de escuchar los ruidos que esta nueva manera de hacer negocios está ocasionando. Cruz del Sur tampoco es indiferente. Aquí un pequeño análisis acerca de su evolución, del perfil del consumidor y de un inminente mercado pleno de promesas.

    Conozcamos la forma de comercializar del siglo XXI.


    El e Commerce, una oportunidad


    El comercio electrónico también es conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios, a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

    El avance de la globalización, acompañado del progreso tecnológico abrieron las puertas a muchas compañías para comercializar sus productos en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, también incrementó el nivel de competencia y las presiones de los mercados hacia las pequeñas y medianas empresas.

    Para insertarse y sostenerse en este medio, las empresas deben mantener un proceso de innovación constante, tanto en los medios de producción como en los de distribución. Es necesario, prestar atención a cada parte de la cadena de valor del bien o servicio a comercializar y fortalecer las áreas claves para la ubicación del producto en el mercado, a la vez que trabajar sobre sus puntos vulnerables.

    Hace bastante tiempo, las empresas utilizan los medios electrónicos para agilizar sus trámites, contactar a sus proveedores o clientes, o bien automatizar sus procesos administrativos. De a poco, los medios electrónicos comenzaron a formar parte de la vida de las oficinas y también privada de las personas. Todos comenzaron a familiarizarse con Internet y sus ventajas.

    Así, hoy por hoy, es fundamental, el compromiso empresarial en el desarrollo de instancias y herramientas que faciliten la operatoria virtual. Esto significa considerar la inversión. La cual es mínima en comparación a los beneficios que se obtienen. La aplicación de estas herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades económicas se conoce como comercio electrónico.

    El comercio electrónico es importante porque permite a las empresas llegar a sitios donde no podrían acceder de forma tradicional. Mediante el comercio electrónico, las empresas logran ofrecer sus productos de una manera más amplia, extendiendo sus puntos de venta a través de proveedores logísticos consolidados.

    El e commerce es una oportunidad para que se puedan realizar más transacciones, para vender más. Es una puerta abierta que posibilita oportunidades para cada negocio.

    El desarrollo tecnológico y la relevancia de Internet, el canal de comunicación que acapara nuestros celulares, tablets, netbooks, notebooks o nuestras PC de escritorio, indujeron a la evolución de esta medio de negocio, el negocio on line, virtual o el denominado “e commerce”.

    En general, la mayoría de las personas puede tener acceso a internet, por lo tanto puede visualizar un nuevo mercado de opciones para su compra. Poco a poco, este sujeto que domina las herramientas virtuales será parte de un proceso de búsqueda de productos desde los más estándares hasta los más insólitos y todos tienen una chance en este lugar. Difícilmente algún producto se quede afuera. En Internet, todo se puede vender o comprar.

    En Internet, todos nos volvemos clientes o curiosos, que es el primer síntoma para realizar una compra.

    Indudablemente, el comercio electrónico es una Nueva herramienta competitiva para las empresas.

    Mientras que los usuarios de Internet en Latinoamérica se increentaron en 50% en los últimos años para superar los 200 millones de personas, las transacciones electrónicas han crecido en más del 150%, para acercarse a los 30 millardos de dólares.

    Las condiciones para el comercio electrónico fueron desarrollándose debido a una mayor madurez de la infraestructura tecnológica y la existencia de una masa crítica de mercado, cada vez más habituada a los medios digitales. El mayor reto del comercio electrónico es derrumbar las barreras iniciales (desconfianza en los medios electrónicos y entrega de productos), pero que una vez que los usuarios lo prueban, las experiencias exitosas hacen que las operaciones se repitan y se conviertan en compradores habituales.


    La logística en el e commerce


    El auge del e-commerce está logrando que las empresas de logística y transporte tengan un nuevo mercado al que ofrecer su servicio. Parece que la tendencia a ir de compras físicamente está disminuyendo a favor de las tiendas “online”. Comprar un ordenador, un iPod o unas zapatillas por Internet lleva asociado el envío de dicho pedido a casa, oficina o cualquier lugar que diga el cliente.

    De hecho, 9 de cada 10 argentinos compraron online alguna vez y 7 lo hicieron durante el último año. Esta cifra es muestra suficiente de que sumarse al comercio digital se ha convertido en un requisito indispensable para las empresas de hoy, sin importar su tamaño.

    Por lo tanto, las empresas de transporte y logística que aprendan a adaptarse a las necesidades que crean las grandes empresas y que se posicionen bien dentro de este sector, se verán muy beneficiadas y verán crecer sus ingresos de manera muy relevante.


    Si no estás adentro, estás afuera


    Tan simple como suena. El consumidor sabe lo que quiere y lo quiere ya. Los tiempos cambiaron y el smartphone se convirtió en la herramienta para lograrlo. Como empresas debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes para poder brindarles el servicio que están buscando, de lo contrario, pueden buscarlo en otro lugar.

  • ¡Continuamos preparándonos!

    Capacitación & formación

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    01 / 2020
    La capacitación laboral es un proceso de aprendizaje que permite a un individuo adquirir conocimientos y habilidades para el desempeño de un empleo.


    Por eso, se vuelve importante la planificación apropiada del componente humano, reforzada con una política de capacitación permanente del personal. De este modo, se estimula y motiva a los colaboradores para que estén a la altura de los cambios constantes y para que adquieran progresivamente cada vez más herramientas para afrontar los desafíos de su puesto.


    En diciembre, coherentes con el programa de capacitación constante, ARLOG (Asociación Argentina de Logística Empresaria) impartió de forma online el curso de formación de supervisores de operaciones logísticas y varios integrantes de CDS participaron. Algunos de los temas que se abordaron fueron: el proceso sistémico, capacitación, responsabilidades y competencias del supervisor; liderazgo; seguridad e higiene industrial; cambio y motivación; comunicación y trabajo en equipo; servicio al cliente; conceptos de logística integrada; calidad y productividad; seguros y documentación; las rutas de transportes: tipos, opciones y sistemas de planificación, entre otros.


    ¡Felicitamos a todos los colaboradores que realizaron el curso online de formación de supervisores de operaciones logísticas de ARLOG!